miércoles, 14 de noviembre de 2012

GRUPOS ÉTNICOS EN MÉXICO.
En México existen alrededor de 53 grupos indígenas situados en distintos estados, aquí se mencionan algunos:

  1. Amuzgos (Oaxaca) Amuzgo o tejon noam
2. Coras (Nayarit) Cora o Naayeri
3. Chatinos (Sur de Oaxaca)
4. Chichimecas Jonaz (municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato)
5. Chinantecos (Oaxaca)
6. Chochos (Oaxaca)
7. Choles (Norte de Chiapas)
8. Chontales(Altos de Oaxaca)
9. Chontales de Tabasco
10. Guarijíos (Sureste de Sonora)
11. Huastecos de San Luis Potosí
12. Huastecos de Veracruz
13. Huaves (Oaxaca)
14. Huicholes (Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango
15. Kikapúes (Coahuila)
16. Lacandones (Chiapas)
17. Mames (Campeche, Quintana Roo y Chiapas)
18. Matlatzincas (Estado de México)
19. Mayas (Quintana Roo, Campeche y Yucatán)
20. Mayos (Sonora y Sinaloa)
21. Mazahuas (Estado de México)
22. Mazatecos (Oaxaca)
23. Mexicaneros (Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas)
24. Mixes (Norte de Oaxaca)
25. Mixteco (Guerrero, Puebla y Oaxaca)
26. Mochós
27. Nahuas de Guerrero
28. Nahuas (Huasteca Veracruzana)
29. Nahuas de Milpa Alta
30. Nahuas de Morelos
31. Nahuas (Sierra Norte - Puebla)
32. Otomíes del Estado de México
33. Otomíes del Valle del Mezquital
34. Pames de Querétaro
35. Pames de San Luis Potosí
36. Pápagos
34. Pimas
35. Popolucas
36. Purépechas
37. Seris
38. Tarahumaras o rarámuris
39. Tepehuanes del Norte
40. Tepehuanes del Sur
41. Tlapanecos
42. Tojolabales
43. Totonacas
44. Triquis
45. Tzotziles y Tzeltales
46. Yaquis
47. Zapotecos (Istmo Tehuantepec)
48. Zapotecos (Sierra Norte -Oaxaca)
49. Zapotecos (Valles Centrales)



Lenguas de México

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. Por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que se promulgó en 2001, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.1
La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que los europeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas se beneficiaron de la labor intelectual de los primeros misioneros evangelizadores que mostraron un celo particular por aprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios de las lenguas náhuatlmayaotomímixteca y purépecha, entre otras, y adaptaron el alfabeto latino para escribirlas. En contraste con este interés, numerosas lenguas se perdieron antes de que pudieran ser estudiadas sistemáticamente, pues sus hablantes fueron asimilados culturalmente o exterminados físicamente. Por eso, en muchos casos quedan pocos o ningún testimonio de su existencia, apenas menciones de su existencia en algunos escritos y pequeños vocabularios. Se calcula que hacia el siglo XVII, en México se hablaban más de cien lenguas.
A partir de la independencia de México, se planteó la necesidad de castellanizar a todos los pueblos indígenas, pues se veía en la diversidad lingüística una dificultad para integrarlos a la sociedad nacional. Hasta el siglo XX, la única lengua de enseñanza y de gobierno era el español; los primeros intentos de alfabetización en lenguas indígenas tenían por objeto que los educandos adquirieran la escritura para después continuar el proceso educativo exclusivamente en español.
La población hablante de lenguas indígenas en México no es conocida con precisión. El censo del INEGIseñala que se trata de alrededor de seis millones de personas, pero el dato corresponde sólo a los mayores de cinco años. La población étnica indígena fue calculada por la CDI en 12,7 millones de personas en 1995, lo que equivalía al 13,1% de la población nacional en ese año (1995).2 A su vez, la CDI sostenía que en 1995, los hablantes de lenguas indígenas en el país sumaban alrededor de siete millones. La mayor parte de esa población se concentra en la región centro y sur del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada